La Fiscalía de Estados Unidos analiza solicitar pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada por traficar fentanilo, uno de los 17 cargos que enfrenta en ese país, en el que permanece desde julio pasado tras su arresto.

La audiencia realizada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian Cogan, quien hace dos días dictó una sentencia de 38 años al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y que en 2019 determinó una condena de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, socio de Zambada.

BANNER

Al cofundador del Cártel de Sinaloa podría aplicarse la pena de muerte, pues a diferencia de “El Chapo”, no fue extraditado sino detenido en territorio de Estados Unido el pasado 25 de julio, cuando voló junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Guzmán Loera, quien previamente negoció su entrega voluntaria con autoridades de ese país.

Tras su detención, Zambada acusó a Guzmán López de engañarlo, secuestrarlo y entregarlo a autoridades estadounidenses.

Estadios seguros

Sobre el caso, el juez Cogan lo calificó como complejo por la gravedad de las acusaciones y la peligrosidad de Zambada.

Zambada volverá a comparecer ante Cogan el 15 de enero de 2025, fecha fijada para la segunda audiencia.

La Fiscalía de Estados Unidos también busca que puede declararse que existe un conflicto de interés de Frank Pérez, abogado de Zambada, ya que está a cargo de la defensa de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del fundado del Cártel de Sinaloa, quien es testigo protegido en ese país.