Por elección en EU, proponen cierre de frontera; sería demagogia: AMLO. Foto: Especial

Al considerar que el anuncio de su homólogo Joe Biden sobre el cierre de la frontera con México es consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la dicha medida no solucionará la crisis migratoria, a la par que consideró que es “demagógica”.

Es muy demagógica la postura vamos a cerrar las fronteras, lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente (Donald) Trump, entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera”, señaló durante la conferencia ofrecida este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador cuestionó el papel que han tenido administraciones a cargo de representantes de los partidos Republicano y Demócrata para atender las causas de la migración, pero ahora -apuntó- ante el proceso electoral “sacan de las gavetas” los temas relacionados a la migración y el narcotráfico.

¿Por qué estas propuestas? Porque hay elecciones, ya una vez que pasen las elecciones es otra la agenda, pero tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes (…) estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad”, refirió.

La noche del viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo público un pronunciamiento en el que llama a los congresistas a aprobar una ley que la otorgaría facultades para “cerrar la frontera” con México, en caso de que esta colapse.

Pide Biden aprobar ley para cerrar frontera con México si esta colapsa

Biden apuntó que las negociaciones que funcionarios de su gobierno realizan con senadores de los partidos Republicano y Demócrata es sobre el “proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

A la par de exhortar a aprobar la ley, Biden señaló que el Congreso tendría que permitir el financiamiento que solicitó en octubre para asegurar la frontera, así como la incorporación adicional de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza, 375 jueces de inmigración, mil 600 oficiales de asilo y 100 máquinas de inspección de última generación para detectar y detener el fentanilo.

incendios forestales