El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró viable plantear cambios a las estructuras de la Fiscalía General de la República y las representaciones de lo estados, esto tras concretarse la reforma al Poder Judicial.
Para el presidente la posibilidad de hacer cambios en estas instituciones serviría para limpiar los vicios que ocurren por parte de quienes integran las policías ministeriales, así como en los Ministerios Públicos.
Sin embargo, señaló que todo debe llevar un proceso y primero deben avanzar los cambios en el Poder Judicial, institución de la que insistió impera la corrupción y actúan bajo las órdenes de un grupo económico o de crimen organizado.
Recordó que dentro de las últimas resoluciones emitidas por integrantes del Poder Judicial, está la liberación de Luis Antonio N, hijo de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
López Obrador apuntó que los jueces federales sustentan las determinaciones en fallas por parte de los Ministerios Públicos en la integración de las carpetas de investigación.
Ante esto, señaló que en caso de detectar fallas por parte de los Ministerios Públicos o de las fiscalías, los jueces podrían considerar el notificar para evitar la liberación de personajes que son clave en actos de corrupción o que afectan a la seguridad del país.