Dos grupos de ciudadanos presentaron ante el IEE una solicitud formal para iniciar el proceso de revocación de mandato del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. A partir del 1 de noviembre se comenzará con la colecta de firmas de tal manera que se cubra el 10 por ciento del padrón electoral.
Por parte del gobierno estatal, Feliciano Castro Meléndrez, vocero, celebró que la gente este promoviendo este tipo de ejercicios. Dijo que eso fortalece la democracia al mismo tiempo de que lamentó haya “grupos que quieran jalar agua para su molino”.
Este jueves un grupo de ciudadanos se dieron cita en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para solicitar la revocación de Rocha Moya. De acuerdo a la reciente” Ley de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado”, la única causa para solicitar la renovación es por “pérdida de confianza”.
Esta ley, aprobada en febrero pasado, señala que los ciudadanos podrán promover la revocación dentro de los tres meses posteriores a la mitad del mandato del ejecutivo estatal. Para ello tendrán que recabar, mínimo, el 10 por ciento de firmas de los ciudadanos que conforman el padrón electoral.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Sinaloa cuenta con un padrón de dos millones 369 mil 912 ciudadanos. Por lo que, para hacer vinculante el proceso de revocación tendrían que recabar 236 mil 912 rubricas.
Si se cumplen los requisitos, el IEES emitirá una convocatoria para una jornada electoral, similar al proceso de revocación de mandato federal. En ella la ciudadanía votará si desea que Rocha Moya siga en funciones como gobernador o quiere que se le destituya.
Proponen revocación de mandato a Rubén Rocha Moya
De ganar el sí, el actual gobernador terminaría su mandato el 31 de octubre de 2027. Sin embargo, si gana el no, se convocaría a elecciones extraordinarias, lo cual podría coincidir con otros comicios locales programados conforme a la reforma constitucional.
Se prevé que el IEES implemente herramientas tecnológicas, como una aplicación similar a la usada en Chihuahua, para facilitar la recolección y verificación de firmas. Los resultados de la jornada serán validados por el Tribunal Electoral de la entidad, que determinará si el proceso es vinculante.
Cabe señalar que este ejercicio se propone en medio de enfrentamientos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el crimen organizado. Y es que desde inicios de septiembre, luego de la detención de Israel “El Mayo” Zambada, Sinaloa se convirtió en una zona de alta peligrosidad.