Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que esta empresa pública se asociará con el sector privado a través de contratos “bien hechos” para la exploración y producción petrolera durante el presente sexenio.

Así lo expuso durante su intervención en el 1er Foro de Expertos “Transformación del sector petrolero mexicano: desafíos y oportunidades”. organizado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. En su ponencia “La energía es para el desarrollo nacional”, Rodríguez Padilla resaltó que ya existen “muchos contratos de este tipo” en el sector petrolero.  

Previamente, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso que para mantener la sostenibilidad implementarán proyectos mixtos. Estos, precisó, serán a con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el sector social y privado para desarrollar plantas de generación de energía eólica, cogeneración, geotermia, litio, hidrógeno verde y amoniaco.

En ese sentido, expuso que se continuará trabajando en la reducción del endeudamiento y en cumplir con el pago a proveedores “bajo una estricta revisión”. Acciones que realizarán bajo esquemas de trabajo acordados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, expuso Rodríguez Padilla que fusionarán las subsidiarias con las que cuenta Pemex para “tener una empresa más ligera y robusta”. Con esta acción, precisó, se busca ahorrar 50 mil millones de pesos al eliminar “gastos redundantes y compactar costos”.

Además, adelantó que se implementarías acciones para incrementar la productividad y eficiencia operativa con apoyo del sector privado.

Con privados, Pemex busca crecer reservas de petróleo

Rodríguez Padilla explicó que utilizarán nuevas técnicas de exploración en aguas someras del litoral del Golfo y campos terrestres en el sureste del país. Mismas que permitirán mantener las reservas de petróleo de Pemex, así como restituirlas e incrementarlas para 10 años de consumo a través de los contratos con privados. 

La producción de hidrocarburos líquidos se proyecta mantener en una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios. Mientras que planteó aumentar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos por día durante esta administración.

Además, de reducir la quema de gas mediante la construcción y modernización de la infraestructura y maximizar la recuperación y aprovechamiento de gas en los campos Ixachi, Quesqui y Casquete Cantarell. 

Finalmente, incrementarán la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios, es decir 34 por ciento más, para lograr la autosuficiencia.

Te puede interesar