Foto: Presidencia de la República.
Para pensiones, mayor austeridad y reformar organismos autónomos: AMLO. Foto: Presidencia de la República.

La aplicación de medidas de mayor austeridad y reformas a las estructuras de los organismos autónomos, servirían para la obtención de recursos que el gobierno necesita ante la propuesta para reformar el sistema de pensiones.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para lograr que el gobierno cuente con los recursos que servirían de aportación para permitir que los trabajadores perciban el 100 por ciento de su salario en activo como pensión, serán necesario emprender un nuevo plan de austeridad, medida que -afirmó- ha dado resultados.

“La parte que nos corresponda a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana. Empezamos con un plan que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorras más. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ese ahorro va a destinarse a ese propósito”, declaró.

Incluso, delineó la posibilidad de desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que, a su consideración, cuenta con una “estructura improductiva” y que fue creado no para defensa de la ciudadanía, sino de “particulares y extranjeros”.

“Además, todavía hay muchas estructuras improductivas, todos los organismos autónomos que se crearon en contra del pueblo para proteger a particulares nacionales y extranjeros. Ahí hay muchos ahorros. Imagínense, el Instituto de la Transparencia cuesta mil millones mantenerlo, ¿por qué ese dinero no se va al fondo de pensiones?”, sostuvo.

Será el próximo 5 de febrero cuando el presidente presente un paquete de reformas estructurales, entre ellas la referente al sistema de pensiones, con la que buscar corregir el mecanismo establecido desde 1997 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), el cual no permite a los trabajadores obtener como pensión la totalidad de su salario en activo, sino la mitad.

incendios forestales