Ante la situación de violencia que registra Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la operación de cinco puntos antibloqueos con presencia de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Los puntos antibloqueos estarán instalados en cuatros tramos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán y en el túnel El Sinaloense de la autopista Mazatlán-Durango.

Esta medida busca contener los bloqueos en carreteras generados por el enfrentamiento entre los grupos conocidos como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, los cuales son consecuencia de la división del Cártel de Sinaloa tras la detención de su fundador Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.

Rocha Moya detalló que además de la presencia de los elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Estatal, habrá grúas y cisternas.

Explicó que la puesta en marcha de esta acción está enmarcada dentro la estrategia de 100 Días para la Seguridad, que comenzará con el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, prevista para los municipios con los índices más altos de inseguridad.

Comentó que en la Maxipista Culiacán-Mazatlán los puntos antibloqueos estarán la caseta Costa Rica, Quilá, Elota y Mármol, mientras que el último punto será el túnel El Sinaloense de la autopista Mazatlán-Durango.

Precisó que la presencia del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal servirá como medida de prevención.

Los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” iniciaron el lunes 9 de septiembre a la fecha, dando como resultado 58 ataques entre miembros de los grupos criminales.

Del total de enfrentamientos, 20 ataques fueron directos a militares e integrantes de la Guardia Nacional, refirió el gobernador de Sinaloa.

El trabajo en conjunto con las fuerzas armadas, autoridades estatales y municipales permitió la detención de 50 personas, el aseguramiento de 122 vehículos, de los cuales 25 son camionetas blindadas.

También aseguraron 173 armas largas, 30 armas corta, 10 explosivos improvisados, siete grandas de fragmentación, 50 mil 449 cartuchos, 947 cargadores, así como 31.85 kilos de marihuana y 45 kilos de fentanilo.