Con el fin de frenar abusos en contra de los migrantes que regresan a México para este temporada, el gobierno puso en marcha el operativo “Heroína y “Héroes Migrantes”.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez precisó que en este esfuerzo colaboran las secretarías de Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Rodríguez Velázquez indicó que el operativo de asistencia a los migrantes inició el 28 de noviembre pasado y estará hasta el 12 de enero de 2025.
Detalló que como parte de las acciones emprendidas, instalaron 226 módulos en las principales rutas de acceso al país.
En ellos -indicó-los mexicanos que vienen de visita reciben orientación sobre trámites que van desde documentación para ingresar al país, permisos temporales para vehículos, envío de dinero y pase turísticos.
Desde el inicio del operativo, Rodríguez Velázquez comentó que cuatro caravanas integradas por 5 mil 500 vehículos que ingresaron al país por los acceso de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras.
Sobre abusos de autoridad, la secretaria de Gobernación comentó que, a la fecha, presentaron 41 quejas por robo y abuso de autoridad.
México estará listo en caso de deportaciones de migrantes
México estará listo para recibir a los migrantes que, de manera voluntaria, o por deportaciones regresen al país, expresó a presidenta Claudia Sheinbaum.
A 28 días de que Donald Trump asuma a presidencia de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo indicó que su gobierno trabaja en un plan para atender a los connacionales que regresen al país para brindarles apoyo.
Para ello -explicó- la intención es que puedan acceder a los programas de Bienestar como lo es la pensión para adultos mayores; además, también se abordarán acciones para que los migrantes pueden incorporarse al mercado laboral.





