Para el primer semestre de 2025, cuatro tramos ferroviarios para el servicio de pasajeros iniciarán con su construcción; la inversión rondará los 157 mi millones de pesos, informó Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
En la “mañanera del pueblo”, Lajous detalló que los proyectos corresponden a los tramos ferroviarios: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Precisó que en la construcción de los tramos ferroviarios, la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará con las labores de infraestructura para las líneas del servicio de pasajeros que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca y del correspondiente al recorrido México-Querétaro.
Mientas que para los tramos ferroviarios Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) lanzará las licitaciones para dichas obras.
A la par, también iniciará el proceso para la adquisición de la primera flota de trenes pasa pasajeros de dichos tramos ferroviarios.
En cuanto a la extensión de esos cuatro tramos ferroviarios, Lajous explicó que el que va del AIFA-Pachuca considera una construcción de 54 kilómetros, mientras que el trayecto México- Querétaro tendrá 242 kilómetros.
Para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo la extensión es de 306 kilómetros y del Querétaro-Irapuato serán 184 kilómetros.
Lajous indicó que la segunda fase para construcción de los tramos ferroviarios para el servicio de pasajeros considera 910 kilómetros para las líneas Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara; los trabajos iniciarán en 2026.
La tercera fase (2027) contempla los trayectos San Luis Potosí- Saltillo, Guadalaja-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo; la longitud total será de mil 145 kilómetros.
La última fase prevista para 2028 considera los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales con 552 kilómetros de construcción.
Además del arranque de los trabajos para los cuatro trayectos de pasajeros, el siguiente año también iniciarán las labores para que el Tren Maya cuente con el servicio de carga, el cual estará a cargo de la Sedena.