ONU condena ataque contra periodista Yolanda Caballero de Tijuana. Foto: Redes sociales.
ONU condena ataque contra periodista Yolanda Caballero de Tijuana. Foto: Redes sociales.
ONU condena ataque contra periodista Yolanda Caballero de Tijuana. Foto: Redes sociales.
ONU condena ataque contra periodista Yolanda Caballero de Tijuana. Foto: Redes sociales.

La oficina en México del alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, y llamó a las autoridades a proteger a la afectada y a quienes ejercen el periodismo.


El pasado jueves, en Tijuana, Baja California, una camioneta propiedad de la periodista, fue quemada por un sujeto. De acuerdo con el video que ha circulado por redes sociales, un hombre se acercó a la camioneta para romper la ventanilla del copiloto y colocar en el asiento unas botellas llenas de gasolina. Luego de prenderles fuego, corrió hacia un automóvil donde el piloto ya lo espera para salir huyendo.

Los hechos se presentaron frente a las oficinas de “Noticias de Tijuana”, ubicadas en la colonia Loma Dorada, de esta ciudad, mientras la periodista realizaba una entrevista. Por lo que, al escuchar la detonación, salió junto con sus compañeros y dieron aviso a las autoridades. Arribaron al lugar el cuerpo de bomberos y policías para atender la situación.

“Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo”, reiteró la ONU.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez lamentó los hechos e instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión, y reiteramos la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación”.

Mientras que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana investigar el caso a fondo, además de ofrecer a Caballero Jacobo apoyo para garantizar su seguridad. “En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, aseguró la gobernadora.

Por robo de datos personales, 50 periodistas reciben acompañamiento de Segob

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también lamentó los hechos, confirmó que la periodista se encuentra bajo el Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas por parte del gobierno del estado de Baja California.

incendios forestales