Respaldada por legisladores indígenas de Morena, la senadora Edith López Hernández, líder indígena de San Juan Chamula, Chiapas, expuso “nunca más un México sin nosotros” luego de la aprobación de la reforma de pueblos y comunidades indígenas en el Senado de la República

Con 128 votos a favor, los senadores aprobaron la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.

Fue con una votación unánime que aprobaron los cambios al artículo 2 de la Constitución para fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios. La reforma garantiza que los pueblos y comunidades decidan sus formas de gobierno, administren sus territorios y recursos, y la preserven sus culturas e idiomas.

Con ello, el Estado se convierte en un facilitador que respeta y promueve las decisiones y estructuras internas de este sector de la población. La reforma reconoce los derechos exigidos por las comunidades indígenas y afromexicanas para decidir sobre los asuntos que afectan sus vidas, sin la intervención del Estado.

La reforma también sienta las bases para la implementación de políticas públicas con una perspectiva intercultural y de género. Lo que asegura que las mujeres indígenas, quienes han sido doblemente marginadas por su género y origen étnico, también puedan ejercer plenamente sus derechos.

Una vez que el proyecto de decreto se aprobó en lo general y en lo particular, se remitió a las legislaturas estatales para su consideración.

Senadores indígenas agradecen a AMLO por reforma

Al respecto, la senadora indígena Reyna Ascencio Ortega, agradeció al presidente López Obrador por presentar la iniciativa respaldada por 70 pueblos originarios. Expuso que con ello se logró visibilizar a los pueblos y comunidades que los neoliberales dejaron en el olvido.

En la tribuna, la acompañaron otros cinco legisladores de Morena representantes de comunidades indígenas. Allí, el senador Antonino Morales Toledo resaltó que, con esta reforma, el presidente “cierra con broche de oro” el primer piso de la Cuarta Transformación.

Representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos presentes en el Senado, también aplaudieron y celebraron la aprobación de la reforma.

Te puede interesar