Ayotzinapa_8_años
Nuevas órdenes de aprehensión contra ocho militares imputados por Ayotiznapa. Foto: Redes sociales.
Nuevas órdenes de aprehensión contra ocho militares imputados por Ayotiznapa. Foto: Redes sociales.

Los ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y recientemente liberados, volverán a prisión tras la obtención de nuevas órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR); está vez por el delito de delincuencia organizada.


De acuerdo con información de La Jornada, Alejandro Robledo Carreto, abogado defensor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que tres de los ocho militares que recientemente fueron liberados para llevar los procesos en su contra fuera de prisión, ya se encuentran detenidos nuevamente.

Al respecto, un testigo de la FGR explicó que los militares colaboraron con la organización criminal que se presume, está involucrada directamente con la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, Robledo Carreto desestimó las nuevas acusaciones al considerar que solo se trata de una estrategia para mantener a los acusados en prisión.

Por su parte, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como el abogado Vidulfo Rosales Sierra, reiteraron que la liberación de los 8 militares demostraba que el caso “va en retroceso”, por lo que existe molestia por parte de los familiares de las victimas con las autoridades involucradas.

Padres y madres de los 43 piden dialogo con el presidente para tratar avances

Vuelven a prisión militar

Robledo Carreto, reiteró que los militares que aún no han sido detenidos se presentarán ante el Ministerio Público, porque “no hay nada que ocultar” y considera que no tienen responsabilidad en el delito de desaparición forzada ni por delincuencia organizada. Sin embargo, los ocho regresaran a prisión para pasar el proceso tras las rejas hasta que se determine o descarte su culpabilidad.

De modo que los 8 militares retornaran al Campo Militar 1-A en Ciudad de México, donde permanecieron detenidos desde junio del año pasado por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El 24 de enero, las medidas cautelares en su contra fueron retiradas para que llevaran el proceso de investigación en libertad.

incendios forestales