Al expresar su solidaridad y señalar que debe evitarse la violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el atentado registrado el domingo en contra del exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

En la conferencia de este lunes, la mandataria destacó que la política sirve para resolver conflictos y llamó a garantizar la paz.

“Lo condenamos (el atentado), nuestra solidaridad con Evo Morales, siempre un llamado para evitar la violencia, siempre que sea la paz y la definición política, la política esta para eso, para evitar la violencia, nuestra solidaridad y siempre la búsqueda de la paz y no violencia”.

Ayer, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) denunció que sufrió un atentado cuando viajaba en su vehículo hacia la radiodifusora Kawsachun en la ciudad de Cochabamba; en total fueron 14 impactos los que recibió el automóvil.

Por el ataque, el conductor de vehículo resultó herido; tras el incidente, el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que responsabilizan del ataque al actual presidente de Bolivia, Luis Arce; al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El exmandatario boliviano denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agentes de élite del Estado Boliviano atentaron” con él.

En el comunicado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta que los vehículos que utilizaron los responsables del atentado ingresaron a un cuartel y que, de acuerdo con testigos, los ocupantes abandonaron la zona en un helicóptero.

Sobre los hechos, Morales relató que el vehículo en el que viajaba fue perseguido por un grupo de agresores que utilizaron dos automóviles; el ataque en su contra ocurrió alrededor de las 6:25 horas del domingo.

En un video que captó el momento del atentado, puede apreciarse los impactos de bala en el vehículo en el que estaba Morales.

Como respuesta al atentado y tras las declaraciones de Morales, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en la red social X en el que afirmó que ordenó una investigación “minuciosa” para esclarecer los hechos.

Además, aseguró que cualquier práctica violenta en la política “debe ser condenada y esclarecida”, al tiempo que sostuvo que no es con la “búsqueda de muertos” como lograrán resolverse “los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.