Ante los ataques en redes sociales impulsadas por opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abordará el manejo de perfiles en X; la sección tendrá por nombre “Quién es quién en los bots”, será cada 15 días y participarán especialistas.

Durante la conferencia de prensa, el presidente retomó las reacciones que generó el reportaje del periodista estadounidense Tim Golden sobre el supuesto financiamiento que el Cártel de Sinaloa dio a su campaña presidencial de 2006 y que generó el hashtag “NarcoPresidente”.

En su mensaje, López Obrador detalló que la mención #NarcoPresidente tuvo un impacto de 170 millones de vistas, lo que muestra la manipulación y el uso de recursos económicos.

“Si les parece vamos a abrir ese tema en las mañaneras, podríamos hacerlo cada 15 días, hablar del tema, no solo en el país sino a nivel mundial. No es un asunto sólo de la academia, de un análisis y reflexión, sino es algo que debe de manejarse políticamente, difundirse mucho, como ‘Quién es quién en los bots’, algo así, una sección. Ya está, y lo vamos tratando y va ayudando mucho”.

El mandatario sostuvo que por medio de esta sección podrá alertarse a los jóvenes, pues son un sector expuesto y debe informase sobre la forma en la que funcionan los campañas manejadas por una  “mafia de publicistas”.

En ese sentido, apuntó que el análisis que hará debe “manejarse políticamente”, pues no debe considerarse solo un tema de la academia o para la reflexión.

 #NarcoPresidente, impulsado desde el extranjero

La campaña impulsada por opositores para posicionar la etiqueta #NarcoPresidente lleva 14 días y es impulsada desde cuentas de X ubicadas en Argentina, España, Estados Unidos y Holanda, afirmó Elizabeth García Vilchis.

En la sección ¿Quién es quién en las mentiras? , García Vilchis señaló que desde el 5 de febrero, cuando iniciaron los ataques en X, aumentaron las menciones y las campañas coordinadas para vincular a López Obrador con el narcotráfico.

Mencionó que dentro de los perfiles que impulsaron el tema fueron identificados el de Agustín Antonetti, de la Fundación Libertad de Argentina; el periodista Carlos Loret de Mola, la cuenta @UHNPlus, la cual está vinculada a la fundación Atlas Network; del empresario Claudio X. González y de cuentas que apoyan a la “candidata de la oposición”,  en referencia a Xóchilt Gálvez.

García Vilchis abundó que la forma en la que incrementó el manejo de #NarcoPresidente para convertirlo en una tendencia, no significa que la gente esté participando, sino que quienes operaron la campaña citaron un tuit y empiezan a reproducirlo.

Gobierno no eliminará propiedad privada

Al igual que ocurrió con la campaña de #NarcoPresidente, políticos de oposición aseguraron que el gobierno buscaba eliminar la propiedad privada recurriendo a la difusión de información falsa en esa red social.

Los pasos para construir esta supuesta intención fue afirmar que habría una nueva constitución que contemplaría eliminar la propiedad privada, promover la opinión de un personaje sobre el supuesto proyecto de nueva constitución y que comunicadores retomaran el tema en sus espacios de opinión.

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