Debido a que hay un conflicto de interés, Morena presentó un recurso de recusación en contra de la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se aparte de conocer la queja que el PAN presentó en contra de la asignación de plurinominales.
En conferencia, Mario Delgado, líder del partido, dio a conocer que además de Piña Hernández, el recurso de recusación también incluye al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tiene en análisis la queja del PAN.
Flanqueado por el senador Ricardo Monreal, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Delgado señaló que ambos ministros no pueden atender el caso, ya que, durante el proceso electoral tuvieron una reunión con Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.
“Él (Juan Luis González Alcántara Carrancá) fue el anfitrión de aquella cena de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña y el presidente del partido Revolucionario Institucional en pleno proceso electoral”.
Junto con ese recurso, Delgado adelantó que Morena presentará un “recurso de reclamación” contra la ministra Piña por admitir la queja que Marko Cortés, líder nacional del PAN, presentó para que la SCJN analice si en la asignación de diputados y senadores plurinominales hay una contradicción de criterios.
Abundó que al aceptar el recurso del PAN, la ministra Piña “trastoca las facultades” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Con el actuar de la ministra Piña, Delgado aseguró que es claro el actuar “faccioso” de los ministros y es una prueba de que el Poder Judicial requiere una “reforma profunda”.