El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello pidió a los asistentes de la “Marcha por nuestra Democracia”, oponerse a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la eliminación de legisladores que no son elegidos mediante elecciones.

Córdova Vianello, consideró como “conquista democrática” la designación de diputados y senadores de representación proporcional, por parte de los partidos políticos. De acuerdo con el exfuncionario, su eliminación propuesta en el reciente paquete legislativo del presidente, busca que las minorías no estén representadas.

En ese sentido, también mencionó que desaparecer los órganos autónomos tiene por objetivo que las estructuras sean absorbidas por gobierno. A pesar de que estos organismos, cuyos presidentes se eligen por parte de funcionarios del gobierno, operan con recursos públicos, pero con poca transparencia.

Durante su discurso en la marcha de este domingo, Córdova Vianello señaló que las reformas constitucionales del presidente, son parte de un proyecto que busca volver a las épocas de un “partido hegemónico y autoritario”. Recordó que hasta hace cuatro décadas no había elecciones libres, ni instituciones para la democracia ni libertad para la diversidad política.

Para el expresidente del INE, los recortes a los presupuestos del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen la intención de impedir que cumplan de manera adecuada con sus funciones. Por lo que consideró como una “amenaza” la iniciativa del presidente para que los magistrados y ministros sean elegidos mediante elecciones populares.

Pide defender “conquistas”

Ante ello, pidió a los asistentes a la marcha, presionar a los partidos políticos para que no aprueben las propuestas ni negocien “a espaldas de ciudadanía”. Además de continuar en defensa del INE que, aunque tiene “muchas cosas por mejorarse”, no implica “echar por la borda lo que se ha conquistado”.

Finalmente, resaltó que con la marcha no buscan apoyar o criticar a ninguna candidatura, campaña, partido o coalición, sino para defender a la democracia y para decir: “no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que se han conseguido” a favor de la minoría que representa.

incendios forestales