El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt ) cuenta con alternativas de bioinsumos para sustituir el uso del glifosato ; está pendiente la autorización de Cofepris.

Así lo señaló María Elena Álverez-Buylla, directora general del Conahcyt, quien precisó las alternativas químicas están aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad  Agroalimentaria (Senasica).

Sin embargo, aclaró que todavía falta que Cofepris analice los componentes de estos bioinsumos y que avale que el uso de estas sustancias no representa afectaciones para la salud.

La directora de Conahcyt aclaró que no daría a conocer los nombres de los particulares que desarrollaron los bioinsumos, pues el proceso está vigente.

Sobre la entrada en vigor del decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador  y que prohíbe el uso del glifosato a partir del 1 de abril, Álvarez Buylla precisó que está vigente  y que las consideraciones que emitió la Secretaría de Economía corresponde a la competencia de la dependencia.

“El decreto presidencial está vigente, el único que puede echarlo para atrás es el presidente, el decreto tiene un carácter legal claro y todo lo que se deriva del decreto es ley, un comunicado no tiene la capacidad o la finalidad de derogar el decreto presidencial”.

Retirar glifosato no afectará producción

El prohibir el uso del glifosato en los cultivos del país no afectará la producción agrícola y no implicará una caída del 40 por ciento en las cosechas, sostuvo Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

El integrante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sentenció que existe una campaña en contra de la prohibición en el uso del glifosato.

Identificó al Consejo Nacional Agropecuario de afirmar que habrá un riesgo en la producción, situación que aseveró no sucederá debido a que las cosechas del ciclo otoño-invierno ya concluyeron y está garantizada la producción para primavera-verano.

Uso del glifosato llega a 8.7 % de productores

Solo el 8.7 por ciento de los productores de gran escala reportaron usar el glifosato, afirmó Luis Rafael Palacios, titular de la Procuraduría Agraria.

En su participación, precisó que como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Glifosato (Enug), el 34.1 por ciento de los de productores de mediana escala sí recurren al químico, mientras que el 57.2 por ciento de los campesinos de pequeña escala reportaron su empleo.

 Destacó que los estados en donde el glifosato tuvo mayor penetración son: Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Asimismo, aclaró que como resultado de la encuesta no se “prevén riesgos” en la aplicación del decreto que prohíbe su uso del glifosato.

De igual manera, comentó que el glifosato solo es imprescindible para la siembra del algodón transgénico.

incendios forestales