Este 5 de marzo, fue localizado el cuerpo del séptimo militar desaparecido en el mar de Ensenada, Baja California. Mientras que el director del centro de adiestramiento militar, fue detenido por la muerte de los siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que el director del centro se encuentra recluido en Tijuana y será procesado por el delito militar de desobediencia y abuso de autoridad. Pues, explicó, que, si el adiestramiento que realizó se encuentra fuera de los procedimientos correspondientes, constituye el delito de desobediencia militar.

En ese sentido, señaló que sus acciones tuvieron por consecuencia la muerte de los elementos, lo que se considera parte del delito de abuso de autoridad. Sin embargo, reconoció que de considerarse delitos fuera del ámbito militar, el proceso puede pasar a la justicia civil.

Por su parte, el pasado 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene que existir una explicación al respecto. Pues los cuerpos de los soldados se encontraron con el equipo de protección y con sus botas aún puestas.

Militares desaparecidos en mar de Ensenada

Fue el pasado 20 de febrero, cuando los 11 elementos ingresaron a la playa de Ensenada para realizar un ejercicio acuático. Esto, como parte del adiestramiento para ingresar a la Guardia Nacional.

Sin embargo, existía una alerta de Protección Civil por la presencia de oleaje fuerte en la zona. Por lo que fueron sorprendidos por una corriente marina que los arrastró mar adentro. Elementos del cuerpo de bomberos de Ensenado lograron rescatar con vida a cuatro militares.

incendios forestales