La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero localizó una fosa clandestina cerca de la ciudad de Taxco con un número aún indeterminado de cuerpos humanos. El hallazgo se da tras las indagatorias por la detención de seis policías municipales.

Elementos de la Fiscalía mantienen cercada la zona y realizan los procedimientos periciales para establecer el número de cuerpos y proceder con su identificación. Aunque no precisaron más detalles, las autoridades señalaron que esta fosa estaría vinculada con los policías detenidos, sin embargo, continuarán la investigación para fincar responsabilidades.

Previamente, la FGE confirmó la vinculación a proceso de Luis N, David N, Carlos N, Cristofer N, Alexis N y Ángel N, policías en activo de la policía municipal de Taxco de Alarcón. Mismos que fueron detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición forzada y por lo que permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala.

Como parte de estos hechos, la FGE, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a los policías el pasado 28 de junio. Esto, en un operativo sorpresa en el Centro de Comando y Control (C2) de la ciudad de Taxco.

Desarmar y detienen a policías de Taxco

Allí, desamaron a la Policía Municipal y detuvieron al secretario de Seguridad Publica municipal, Cristopher “La Sombra” Hernández y a 52 policías. Además, encontraron a una persona privada de su libertad por parte de los policías y a quien liberaron tras el operativo.

De los policías, solo 10 permanecen en prisión; cuatro de ellos tenían una orden de aprehensión por secuestro y seis resultaron con antecedentes penales. Por ello, son estas corporaciones estatales y federales quienes tomaron el control de la seguridad pública de Taxco. Con un total de 98 elementos del Ejército, 70 de la Guardia Nacional y 30 de la policía estatal, quedaron a cargo de la ciudad.

Fue el propio titular de la SSP, Josué Barrón Sevilla quien notificó la actuación al alcalde municipal, Mario Figueroa Mundo, en sus oficinas. Medios locales indicaron que el operativo se dio luego de que cinco jóvenes desaparecieron el 24 de agosto tras su arresto en el C2.