Luego de que los productores de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, Michoacán iniciaron un paro en la producción debido a las amenazas por parte del crimen organizado, Claudia Sheinbaum Pardo pidió que la extorsión se considere como un delito grave.

La virtual presidenta electa considero que con esta medida se podrá perseguir de oficio este delito que llevó a dos municipios a suspender la producción de limón desde el pasado lunes. Pues, señaló, en algunas ocasiones las víctimas no denuncian por temor y por lo tanto no se abren carpetas de investigación al respecto.

Añadió que debe existir una estrategia particular no solo en la presencia de fuerzas de seguridad en zonas de riesgo, sino con trabajos de inteligencia, investigación y detenciones.

En ese sentido, recordó que actualmente la Cámara de Diputados tiene una iniciativa para que se considere la extorsión como un delito grave. Por lo que, explicó, al reformar el artículo 19 de la Constitución este delito tendría la prisión preventiva oficiosa. Además, de que se cambiaria el Código Penal Federal y tendrían que homologarse los estatales, de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Extorsiones denunciadas en paro de limoneros en Michoacán se persiguen de oficio

La Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista suspendieron “toda la actividad de corte y recolección de limón”. Esto, desde el lunes pasado que iniciaron el paro general “hasta que el gobierno nos de las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres, informó que en la entidad este delito se persigue de oficio. Por lo que, al tener conocimiento del delito, tienen la obligación de presentar la denuncia. Agregó que desde el lunes realizan operativos y dan acompañamiento a los productores desde el coste, el empaque y traslado de la producción.

Adelantó que este martes tendrán una reunión con instancias de seguridad federal y estatal para coordinar las tareas de apoyo a los productores. Finalmente, explicó que otra de las causas del paro tiene que ver con el costo del limón en la región. Ya que, explicó, mientras en Colima los productores venden el kilo arriba de 20 pesos, en Michoacán está entre los 8 y 9 pesos.

Sin embargo, José Guadalupe Mora Chávez, denunció que justamente una de las razones de la diferencia de costos tiene que ver con la extorsión. Pues, acusó, el crimen organizado aumentó de dos a tres pesos por kilo que cobra a las empacadoras como parte de un “impuesto criminal”.