Líder de la Unión Tepito, detenido por despojo de viviendas en Ciudad de México. Foto: Redes sociales.
Líder de la Unión Tepito, detenido por despojo de viviendas en Ciudad de México. Foto: Redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevo a cabo la detención de Daniel Andrés López Munguía, líder de una célula criminal de La Unión Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México; es acusado de extorsión y despojo de viviendas.


López Munguía es señalado por encabezar una célula criminal conocida como La Ronda, que opera en las colonias San Rafael y Guerrero extorsionando y despojando de sus viviendas a los habitantes, bajo amenazas de secuestro y agresiones físicas contra ellos.

Un Juez de Control dio la orden de cateo de una vivienda en la calle Manuel Ignacio Altamirano, en la colonia San Rafael, donde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina apoyaron a la SSC para detener al hombre de 44 años.

El inmueble donde López Munguía fue localizado se encuentra bajo resguardo, así como 201 envoltorios de cocaína, 30 dosis de posible metanfetamina y un equipo telefónico que fueron asegurados durante el cateo.

Despojo de inmuebles

La FGJ ha señalado que la mayoría de los despojos registrados en la Ciudad de México se realizan en contra de adultos mayores, viviendas abandonas, predios e, incluso, edificios completos. En el delito, participan redes enteras que incluyen a grupos criminales, abogados, arquitectos, funcionarios públicos y notarías.

Tan solo durante el año 2022, 462 inmuebles que han sido objeto de este delito fueron resguardadas por las autoridades capitalinas, de las cuales 113 terminaron por ser restituidas a quienes acreditan tener el derecho legítimo sobre ellas, previo a investigaciones y análisis documentales.

incendios forestales