Foto: Especial.
Lenia Batres, mujer de principios; no es de la élite, dice AMLO. Foto: Especial.

Tras la incorporación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una “mujer de principios” y que no pertenece a la “élite”.

Al cerrar la primera semana de las conferencias de prensa, el presidente reconoció la determinación de Batres Guadarrama de señalar que es necesario contar con una política de austeridad, por lo que a diferencia del resto de los ministros de la SCJN, ella cumplirá con lo establecido en la Constitución sobre la percepción salarial que deben recibir.

“¿Cómo es posible que un ministro que está obligado a cumplir con la Constitución esté violando la Constitución porque ganan más que el presidente? Eso lo mencionó Lenia (Batres) , ¿qué significa? , que ella no va a cobrar eso”, afirmó.

Además, sostuvo que Batres Guadarrama es una abogada que sabe lo que pasa en la “calle y en las familias” y que, a diferencia de otros integrantes del Poder Judicial, no pertenece al grupo que decidió hacer su “carrera en las nubes, en la élite” y que no voltean a ver al pueblo.

SCJN no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales: ministra Batres

“Ellos son jefes superiores y se relacionan con los de arriba, imagínense, alguien que imparte justicia, para quién va a trabajar, para los de arriba”, sostuvo López Obrador al recordar que es necesario llevar a cabo una reforma que permita que sean los ciudadanos los que elijan, por voto popular, a jueces, magistrados y ministros.

En ese sentido, reconoció para concretar los cambios que propone al Poder Judicial, es necesario contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que la elección de junio representa una “oportunidad” para los ciudadanos.

El año pasado, el presidente López Obrador anunció que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al Poder Judicial que, entre sus puntos centrales, está que la elección de los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Para concretar la reforma, es necesario contar con 334 votos, condición que en este momento el grupo legislativo de Morena y sus aliados PT y PVEM no alcanzan.

incendios forestales