El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PAN para prohibir la trasmisión de programa de radio La Hora Nacional; la medida implicaría una restricción a la libertad de expresión.

Al analizar las quejas de los diputados del PAN, Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aclararon que el 28 de febrero emitieron un pronunciamiento sobre el programa.

Los consejeros ordenaron a la Dirección General de Radio y Televisión y Cinematografía y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplir con el principio de imparcialidad.

La medida cautelar también consideró a los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milón para que sus comentarios estén apegados a los principios de neutralidad e imparcialidad.

PAN buscó prohibir la Hora Nacional

El PAN, a través de los diputados Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, interpusieron quejas por la difusión de La Hora Nacional.

Las quejas señalaban a las transmisiones de los días 3 y 10 de diciembre de 2023, y del 14 de enero de 2024.

De acuerdo con las denuncias, los conductores realizaron comentarios que buscaron posicionar a Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM).

¿Qué dijeron los conductores de La Hora Nacional?

En los programas mencionados, los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milón hicieron comentarios referentes a Claudia Sheinbaum.

El programa del 3 de diciembre, los conductores desmienten que Romina Imaz, presunta hijastra de Sheinbaum, ganaría 150 mil pesos por ser coordinadora en la campaña.

En la emisión del 10 de diciembre, aclaran el supuesto plagio que la candidata presidencial hizo a una canción del Grupo Firme para su campaña.

El programa del 14 de enero, Ramírez Gómez y Milón comentaron que era falso que Sheinbaum propusiera eliminar a la SCJN, el INAI e INE.

incendios forestales