El 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia anunciará su determinación ante las medidas cautelares que México solicitó aplicar a Ecuador, tras el asalto a la embajada del país en Quito.

En un comunicado de prensa, el órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que el próximo jueves, los integrantes de la Corte tendrán una audiencia para dar a conocer la resolución a la petición hecha por México.

“Comunicado de prensa: el #ICJ entregará su resolución sobre la solicitud de México de indicación de medidas provisionales en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (#Mexico v. #Ecuador) el jueves 23 de mayo a las 3 pm (La Haya), refiere el mensaje publicado en la red social X.

El juicio que México emprendió en contra de Ecuador tiene como origen el asalto que la policía ecuatoriana hizo en la sede diplomática de nuestro país el pasado 5 de abril, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Por este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país gobernador por Daniel Noboa, y la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Al admitir el juicio, los integrantes de la CIJ dieron el derecho de audiencia a México el 30 de abril.

A la par, Ecuador también presentó una demanda en contra de México; el 1 de mayo expuso sus argumentos en una audiencia a los miembros de la CIJ.

¿Qué medidas cautelares pidió México?

Son cuatro las medidas que México pide aplicar al gobierno de Ecuador .

–Que el gobierno de Ecuador tome las medidas apropiadas para blindar protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivo, impidiendo alguna forma de irrupción.

–Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

–Que el gobierno de Ecuador asegure que no tomará ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que de la Corte.

-Que el gobierno de Ecuador del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.