Integrantes del Poder Judicial acordaron extender el paro de labores al 2 de octubre y establecerán mesas de diálogo para tomar decisiones ante la entrada en vigor de la reforma constitucional que implementa cambios en dicha institución.
Por medio de la circular 19/2024, el Consejo de la Judicatura Federal informó que por mayoría de votos, aprobaron continuar con la suspensión de labores, la cual inició hace un mes.
La aprobación para mantener el paro deja sin efecto al acuerdo 18/2024 que integrantes del Consejo de la Judicatura Federal tomaron ayer y en el que establecieron que a partir del próximo lunes 23 de septiembre serían retomadas las actividades en el Poder Judicial.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados y el Senado, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sí “les abrieron las puertas” para escuchar sus demandas.
Desde hace un mes, trabajadores de base, secretarios de acuerdo, jueces y magistrados de distrito mantiene un paro de labores.
La medida fue una respuesta a la aprobación que en la Cámara de Diputados y el Senado de la República concretarían Morena y sus aliados -PT y PVEM- de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras cumplir con el proceso legislativo que incluyó la aprobación de la reforma judicial por parte de 23 congresos locales y la declaratoria de constitucionalidad, el presidente López Obrador firmó el decreto el pasado domingo 15 de septiembre.
Con el decreto firmado por López Obrador y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma judicial entró en vigor y comenzarán a completarse los cambios.