Foto: Especial.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los datos de 319 reporteros que acuden a sus conferencias fueron hackeados, situación a investigar y será presentada una denuncia; la Secretaría de Gobernación dará acompañamiento a quienes resultaron afectados.

Durante su conferencia de prensa, el presidente señaló que hubo un “fallo en la seguridad” y deslizó la posibilidad de que sus “adversarios” fueron los responsables de este hecho, esto con la intención de “sembrar la idea” de que su gobierno “persigue”,

“Hay que buscar la forma de buscar qué fue lo que sucedió y quién hackeó. Hoy se va a entregar un informe, pero no tenemos nosotros ningún afán autoritario. Falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores. Acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes de más especialidad en esta materia en el mundo”.

Apuntó que este día, entregarán un informe al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), a la par que afirmó que habrá una investigación y presentarán una denuncia en contra de quien resulte responsable.

De igual manera, expresó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dará acompañamiento a los reporteros de los que fueron filtrados sus datos.

El viernes pasado fueron difundidos datos de los comunicadores; entre la información que se hizo pública aparecen fotografías, identificaciones, pasaportes, números telefónicos, correos electrónicos, direcciones, Claves Únicas de Registro de Población (CURP) y Registros Federales de Contribuyentes (RFC).

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas precisó que solo la mitad de los reporteros que aparecen en la base de datos hackeeada, fueron los que resultaron afectados con la filtración de la información personal.

incendios forestales