Más de 300 intelectuales respaldaron y llamaron a votar favor de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; aseguraron, la panista representa una opción democrática.

Durante un evento, el sociólogo Roger Bartra afirmó que hay una amenaza sobre la democracia en México, por lo que debe haber una defensa en la jornada de votación.

“Vivimos en una coyuntura muy peligrosa, las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”.

En el pronunciamiento, Bartra aseveró que a la coyuntura política debe considerarse la “militarización” del país.

Aseguró que mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa una polarización, este grupo de intelectuales busca “diálogo, pluralidad democrática, tolerancia y pactos razonados”.

Del desplegado que firmaron, Bartra indicó que la regresión por la que atraviesa México ocasionó que los partidos que no comparten una ideología optaran por conformar una opción de defensa de la democracia.

Asimismo, dijo que permitir la continuidad del gobierno federal representan permitir que “la corrupción política y la inseguridad” sigan y no puedan enfrentarse ni dar soluciones a la problemática social que generan ambas situaciones.

Dentro de los intelectuales que suscribieron el desplegado y respaldan a Gálvez están Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, el excanciller, Jorge G. Castañeda; el exdiplomático, Jorge Sarukhán, la escritora Ángeles Mastretta, Rafael Pérez Gay, entre otros.

Los necesito, responde Xóchitl

Los necesito para llegar al final del camino”, respondió Xóchitl Gálvez tras recibir el respaldo de quienes se autodenominaron la comunidad cultural de México.

En su mensaje, la candidata del bloque opositor manifestó que ofrece un trabajo en conjunto y que recibirán una invitación para suma a su gobierno en caso de ganar la elección.

Además, sostuvo que el proyecto que encabeza garantiza que en el país siga la democracia y cuente con un gobierno “unido, sin división, sin odio y sin mentira”.