La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que establece las sedes para los debates presidenciables del 7 y 28 de abril y el 15 de mayo; donde los candidatos presidenciables deberán atender los cuestionamientos de la ciudadanía.
En la sesión de este lunes aprobaron por mayoría de 4 votos, el anteproyecto que deberá ser remitido, discutido y votado por el Consejo General del INE. Este acuerdo estipula que, en términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los debates deberán ser transmitidos de manera obligatoria.
El primer debate será el 7 de abril en la sede del instituto y aplicará el formato A. Este formato incluirá preguntas realizadas por los ciudadanos de manera presencial o pregrabadas, además de preguntas recuperadas a través de las redes sociales. El moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato.
El segundo debate del 28 de abril, con formato B, tendrá lugar en los Estudios Churubusco. Comprende preguntas presentadas directamente por los ciudadanos presentes y los candidatos podrán compartir sus posturas al respecto.
Analiza INE sedes de debates presidenciales; figuran 12 propuestas
El tercer debate, se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo y se aplicará el formato C. En este último, los candidatos tendrán interacciones cara a cara en cada uno de cuatro segmentos en los que se divide.