Foto: Especial
Independientes a la Presidencia se quedan cortos; no reúnen apoyo ciudadano. Foto: Especial

A un día que venza el plazo para recabar el apoyo ciudadano, los ocho aspirantes independientes a la Presidencia de la República no lograron recopilar las 961 mil 405 firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar su candidatura a la elección del 2 de junio.

La cantidad de firmas establecidas equivalen al 1 por ciento del listado nominal del país y los apoyos deben estar distribuidos en al menos 17 estados. Los aspirantes contaron con un plazo de cuatro meses para la recolección de las firmas.

De los ochos aspirantes, destacan el actor y productor Eduardo Verástegui Córdoba y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

En el reporte establecido por el INE con corte el 1 de enero, refiere que Verástegui Córdoba -identificado con grupos de ultraderecha– reunió 139 mil 162 firmas que equivalen al 14.47 por ciento de las 961 mil 405 rubricas solicitadas.

Del total apoyos de Verástegui Córdoba, 6 mil 2 están reportadas por el INE como duplicadas y en 15 mil 341 fueron encontradas algunas inconsistencias.

En cuanto a Ruiz Ortiz, el político y exmilitante del PRI alcanzó un 6.22 por ciento al recabar 59 mil 799 firmas, de las cuales 4 mil 206 aparecen como duplicadas y 25 mil 740 con inconsistencias.

De los seis aspirantes restantes, el avance en la recopilación de las firmas de apoyo ciudadano refiere que no alcanzaron el 1 por ciento de las 961 mil 405 rubricas que debieron reunir.

En esa condición aparecen Rocío Gabriela González Castañeda y Fernando Mauricio Jiménez Chávez, quienes tienen un avance del 0.01 por ciento con 50 y 72 firmas reportadas.

Con un 0.02 por ciento aparece María Ofelia Edgar Mares con 195 rubricas; Ignacio Benavente Torres, 0.03 por ciento (315 firmas); César Enrique Asiain del Castillo, 0.04 por ciento (371 firmas), mientras que Manuel Antonio Romo Aguirre reporta un 0 por ciento de avance con 17 apoyos obtenidos.

En el grupo de aspirantes independientes a la presidencia también estuvo Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente nacional del extinto Partido Encuentro Social (PES), quien desistió de continuar en el proceso.

incendios forestales