La tarde de este lunes, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en Oaxaca informó que el incendio en Ixtepeji fue controlado en su totalidad; duró 27 horas y se calcula que más de 100 hectáreas de bosque de encino, una docena de inmuebles y un vehículo fueron afectados.

Desde las 13 horas del pasado 11 de enero, fue reportado un incendio forestal entre los límites Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte de Oaxaca. Por lo que más de mil personas entre elementos de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (Cepcygr) junto con comuneros, lograron liquidar el incendio cerca de las 17 horas de este lunes.

Sin embargo, en el municipio de San Pablo Huixtepec, en Valles Centrales, existe un incendio activo el cual es atendido por la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en el Tequio Xoxocotlán. Por lo que reiteraron la petición a evitar hacer uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal y vegetal.

Mientras que, en la región de Valles Centrales, se registraron dos incendios más durante la tarde del 11 de febrero. El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó que el cuerpo de bomberos atendió un incendio de pastizales en el Rio Atoyac, a la altura del Instituto Tecnológico de la capital.
Un tercer siniestro, fue reportado entre los municipios de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, el cual fue atendido por la brigada de El Tequio Xoxocotlán.

A las labores para controlar el siniestro en Ixtepeji se sumaron brigadas de combatientes con sede en el Tequio Benito Juárez, Santa María Chimalapa y San Francisco Yosocuta. Además, habitantes de la capital se organizaron para enviar víveres, herramientas y agua embotellada. Por lo que la Coesfo señaló que lograron controlar el siniestro gracias a que “en Oaxaca nos caracteriza la gobernanza comunitaria”.

Incendios en Puebla

Este fin de semana los incendios también se presentaron en el estado de Puebla, alcanzando nueve siniestros registrados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con Beatriz Manrique Guevara, titular de esta dependencia, cuatro incendios ya fueron controlados, mientras que el resto continúan activos. Entre ellos, el que se presenta en el municipio de Zacatlán, el cual preocupa por la dimensión del siniestro y las dificultades para maniobrar en la zona.

Sin embargo, reiteró que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pondrán todos los elementos tecnológicos y humanos para evitar que el incendio se propague. En ese sentido, dos brigadas contra incendios estatales, la brigada rural de Zacatlán y cerca de 20 voluntarios se encuentran combatiendo el siniestro.

incendios forestales