El presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este martes la cuarta sección de Chapultepec y la Línea 3 del cablebús que forman parte del proyecto sexenal Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Sheinbaum Pardo expuso que el proyecto tuvo sus antecedentes en el saneamiento ambiental de la primera sección del Bosque de Chapultepec hace 24 años. Expuso que en dos décadas lograron recuperar la tercera sección que fue invadida por particulares, entre ellos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Por ello, subrayó, en este sexenio y desde que ella fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, avanzaron en este proyecto con apoyo de los vecinos.
Lo que dio por resultado que, además de Los Pinos, la Cuarta Sección de Chapultepec que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, también intentaron privatizar. En ese sentido, resaltó que ahora Chapultepec, que es naturaleza y cultura, ahora se recupera como el espacio público que ha sido desde hace cientos de años.
Al respecto, el presidente López Obrador, reconoció la labor de los funcionarios, amigos y vecinos por apoyar en las labores de la primera etapa de la transformación. Aseguró que Chapultepec es de todos los mexicanos porque para todos los habitantes del país existe el deseo de visitar este bosque.
Destacó que anteriormente los vecinos que vivían alrededor de Chapultepec no podían acceder a él debido a la privatización de los espacios. Ahora, dijo, tanto los que viven en Santa Fe como quienes viven en las colonias, tendrán acceso por igual a las 866 hectáreas de Chapultepec.
Cuarta sección de Chapultepec
El plan maestro estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco Félix, quien destacó que este proyecto forma parte de una política cultural inclusiva. La cual, dijo, trascendió de una inversión cultural a un sentido político y ecológico en la Ciudad de México. Recuperó el área de 180 hectáreas del Campo Militar Eje 1, conformándose como el bosque cultural más grande del mundo.
Eso nos llevó a que juntos los espacios, ahora abiertos al pueblo, sean centros de creación en sí mismos, en transformación constante, promoviendo una convivencia pacífica con nuestra conciencia histórica y nuestra escala humana”
Gabriel Orozco Félix
La cuarta sección de Chapultepec cuenta con la nueva sede la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte y la Ermita Vasco de Quiroga, entre otros espacios deportivos y culturales.
Además, la nueva Línea 3 del cablebús, que llegará a Santa Fe, atraviesa el bosque como parte del atractivo turístico en sólo 21 minutos de recorrido. Comenzó operaciones este martes a partir de las 17:00 horas y tendrá un precio de siete pesos.
Cineteca Nacional de Chapultepec
La nueva Cineteca Nacional de Chapultepec cuenta con ocho salas de exhibición que van de las 167 a las 125 butacas cada una. Además, existe un foro al aire libre con capacidad para 280 personas, un restaurante, cafetería, librería, videoteca y una galería.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que, durante un mes, la programación de la cineteca será gratuita. Añadió que ahora, donde se fabricaban armas, se formaran artistas pues se conformaron las escuelas de cine y de arte.
Son las nuevas escuelas de artes: Escuela Artística El Arsenal y Centro de Capacitación Cinematográfica Chapultepec.
La inversión total del proyecto fue de más de 10 mil 500 millones de pesos. Como parte del proyecto, hubo programas de reforestación, nutrición de suelos, limpieza de ríos y barrancos y recuperación de áreas verdes intervenidas con concreto.
Además de mejoras a instalaciones culturales ya existentes, construcción de caminos peatonales flotantes que conectan las secciones y recuperación de la fauna nativa.