El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), acordaron habilitar corredores artesanales y tres puntos de venta de piezas artesanales en Chiapas y Yucatán, dentro del Tren Maya.

Las tiendas se habilitarán en los Centros de Atención a Visitantes (Catvi), de las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas y de Chichén Itzá, en Yucatán. Una más se habilitará en un espacio destinado para ello en el monumento histórico conocido como Ateneo Peninsular, en Mérida, Yucatán.

Con ello, se conformarán corredores artesanales del Fonart para acercar al turista a los talleres artesanales, particularmente de las comunidades mayas de la zona. Allí, se dará a conocer el proceso de trabajo, con un vínculo directo con los trabajadores artesanales, explicó la directora de Fonart, Emma Yanes Rizo.

Estos no son los únicos lugares administrados por el INAH que se habilitarán para fortalecer el bienestar y la economía de los artesanos mexicanos a través de las tiendas del Fonart. Ambas instituciones, firmaron un convenio el pasado 24 de septiembre en el que sitios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Museo Nacional de Antropología, también podrían sumarse.

La colaboración que celebran ambas instituciones se enmarca en los Proyectos Regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. Este señala que el proyecto Tren Maya está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán. Además de que, con estas acciones, se crean empleos y se impulsa el desarrollo sostenible.

Con tiendas de Fonart, se protege la cultura viva: INAH

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que el acuerdo tiene el objetivo de cuidar y proteger la cultura viva y el patrimonio inmaterial.  

Yanes Rizo, anotó que el convenio contribuye a impulsar el sector artesanal, por ello, agradeció al INAH por la habilitación de estos puntos de venta. Destacó la importancia de establecer sitios para que los productos artesanales lleguen a las y los consumidores, de la mejor manera posible.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la vinculación entre INAH y Fonart contribuirá a la identificación, recuperación y protección de las tradiciones como herencia viva de la capacidad creadora y de la sensibilidad de los pueblos. Esto, a través de modelos de desarrollo sustentable, la difusión cultural y el impulso a la economía de los miembros de las comunidades aledañas.

Te puede interesar