El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que a nivel nacional se han rehabilitado 803 quirófanos, como parte de un modelo de atención médica integral, con capacidad preventiva, hospitalaria y atención quirúrgica.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tabasco, el director general del IMSS informó que este año inició el Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Quirófanos, el cual además de rehabilitar los quirófanos, sustituye los equipos como lámparas y mesas quirúrgicas.

Así mismo, aseguró que este año se hará una inversión importante en los laboratorios de anatomía patológica de todo el país, así como en radioterapia; además, vienen momentos importantes como el draft del IMSS a finales de mes, con el que se dispondrán 59 plazas de médicos especialistas.

Robledo Aburto destacó que el sureste mexicano vive nuevos tiempos y en el caso de Tabasco se han realizado diversas acciones para sustituir equipo médico y fortalecer la infraestructura de unidades como el Hospital General de Sub-Zona de Tenosique y en nueve de 32 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además, se cuenta con 38 camas adicionales que se incorporaron del Centro de Atención Temporal (CAT) de Villahermosa.

En ese sentido, recorrió el Hospital General de Zona No. 2-A en Tabasco, el cual consta de 87 camas, con una inversión de 877 millones 893 mil pesos en obras de ampliación e iniciará operaciones en marzo.

El titular del OOAD del IMSS en Tabasco, doctor José David Orgaz Fernández, explicó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A dispone de 87 camas censables, 19 de Medicina Interna y 68 de Cirugía, y el proyecto de Servicio Integral de Expansión permitirá contar con instalaciones modernas, en un periodo menor a 6 meses desde el inicio de la contratación. 

incendios forestales