¿Eres trabajador independiente? Afíliate al IMSS y obtén tu seguro
¿Eres trabajador independiente? Afíliate al IMSS y obtén tu seguros. Foto: Esimagen
¿Eres trabajador independiente? Afíliate al IMSS y obtén tu seguro
IMSS debe entregar información sobre atención a víctimas de violencia sexual. Foto: Esimagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar información sobre la atención que le brindó a las víctimas de delitos sexuales, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, tras una solicitud ciudadana que llegó al INAI.

Por unanimidad del pleno, esta resolución, se facilitará la construcción de datos con perspectiva de género sobre la violencia contra las mujeres, subrayó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Es así como el IMSS de todas las entidades federativas tendrán que entregar la información completa sobre la atención que le brindó a las víctimas de delitos sexuales, en el periodo señalado, en esta revelación se deberá incluir por sexo y edad de las víctimas.

“La publicidad de la información como la solicitada, permite que la ciudadanía cuente con datos relevantes sobre la atención médica que se presta a las víctimas por violencia sexual, lo cual habilita la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas y de acciones para asegurar que las víctimas reciban la atención adecuada y los servicios médicos ante estos sucesos traumáticos”, expresó Ibarra Cadena.

Esto luego de que una persona solicitó al IMSS en el estado de Aguascalientes, entre otra información, el número total de casos atendidos en las unidades de urgencias médicas de víctimas de delitos sexuales, en el periodo del 1 de enero al 31 de octubre 2023, desglosado por sexo y edad de las víctimas atendidas.

En respuesta, el sujeto obligado informó inicialmente que en las unidades de urgencias médicas de los hospitales y clínicas no se atendió caso alguno relacionado con víctimas de delitos sexuales en el periodo señalado, por lo que el solicitante se inconformó.

Tras ello, el INAI intervino y el IMSS rectificó e indicó que se atendió en el lapso indicado a siete mujeres y un hombre de entre cuatro y 15 años. El sujeto obligado aclaró que la razón por la que “inicialmente” señaló que no había casos registrados, obedeció a que no se atendieron casos en unidades de urgencias médicas, ya que las víctimas de delitos sexuales en el periodo solicitado fueron atendidas en el Servicio de Atención médica continua.

“En el análisis del caso, se determinó que la información entregada satisfizo, parcialmente, lo solicitado”

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...