Aunque hay avances en la federalización del sistema de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su sucesora Claudia Sheinbaum consolidará el modelo IMSS-Bienestar para garantizar que toda la población tenga derecho a los servicios de salud.

A seis días de finalizar su mandato, López Obrador manifestó que el relevo en la titularidad del  Poder Ejecutivo será un “cambio con continuidad”, por lo que apuntó que Sheinbaum seguirá con el trabajo en el sistema de salud.

“Faltan todavía cosa por realizar, pero estoy seguro, como en otros aspectos, que le va a dar continuidad a este plan (IMSS-Bienestar) que es único a nivel mundial”, declaró durante su conferencia en Palacio Nacional.

Recordó que a diferencia de sus adversarios que apostaron por privatizar los servicios de salud, su gobierno entiende a la salud como un derecho y no un privilegio, por lo que puso en marcha la adhesión de los sistemas estatales a la federación.

Explicó que ante ello, los 23 estados que son parte del IMSS-Bienestar iniciaron con procesos de basificación del personal médico, contratación de médicos especialistas, generales y personal de enfermería, así como el mejoramiento y construcción de unidades médicas.

IMSS-Bienestar proyecto universal y gratuito: Robledo

Al participar en el último informe del “Pulso de la Salud”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto señaló que bajo el esquema IMSS-Bienestar 53.2 millones de personas sin seguridad social podrán ser atendidos en instituciones públicas.

De los avances del este modelo, Robledo Aburto -quien continuará al frente del IMSS en el gobierno de Sheinbaum-, indicó que 14 de los 23 estados que son parte del IMSS-Bienestar, reportan el 100 por ciento de la contratación de médicos especialistas.

A la par, informó que por medio del acuerdo con el gobierno de Cuba, 3 mil 101 especialistas provenientes de eses país son parte del IMSS-Bienestar.

Comentó que los médicos cubanos ofrecen sus servicios en 35 especialidades como pediatría, oncología y urgenciología.