Huelga en Audi, derecho de trabajadores; habrá acuerdo: AMLO. Foto: Archivo

Al referir que la huelga es un derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y Audi llegarán a un acuerdo; afirmó que el paro de labores es el único en el país.

Durante la conferencia de prensa que ofrece en Palacio Nacional, el mandatario federal precisó que el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López lo ha mantenido informado sobre las negociaciones entre el Sitaudi y la firma alemana.

En ese sentido, comentó que la diferencias entre ambas partes “se han ido moderando”, por lo que consideró que en poco tiempo llegarán a un acuerdo.

“Pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario de Trabajo (Marath Bolaños López) que ha estado pendiente, y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro huelga empresarial con los trabajadores, sin embargo, pues esto es consustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tiene los trabajadores, el derecho a la huelga y se está desarrollado en los causes legales y van a ir poniéndose de acuerdo, habían diferencias, amplias, extremas y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa como de los trabajadores, ya falta poco y estoy optimista”, expresó López Obrador.

La huelga en Audi -planta instalada en San José Chiapa desde hace ocho años- inició el martes 24 de enero tras no llegar a un acuerdo en el aumento salarial, debido a que la empresa ofreció 6.5 por ciento y los sindicalizados pidieron 15.5 por ciento.

A una semana del paro, Audi interpuso un recurso legal con el que busca declarar la inexistencia de la huelga, bajo el argumento de que no fueron espetados los estatutos del sindicato.

incendios forestales