Homicidios disminuyen en 20%; en promedio, 81 asesinatos diarios: SSPC. Foto: Especial.

La incidencia de homicidios presenta una reducción del 20 por ciento en lo que va del sexenio, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el promedio -dijo- en 2018 reportaba 101 asesinatos y al cierre de 2023 la cifra fue de 81.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC presentó un informe sobre los resultados en materia de seguridad y destacó que en la comparativa sobre la incidencia por homicidios, Felipe Calderón Hinojosa cerró su sexenio (2006-2012) con un incremento del 192.8 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quedó en 59 por ciento.

Comentó que en diciembre de 2023, el homicidio doloso reportó 2 mil 315 casos, lo que significa una disminución del 24.7 por ciento desde el inicio de la actual administración.

Foto: Especial

Detalló que Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son las entidades que concentran el 46.8 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en el país.

En cuanto a la incidencia de los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez precisó que al comparar los datos del arranque del gobierno del presidente López Obrador con el cierre de 2023, continúa una tendencia a la baja en robo con 29.8 por ciento menos; robo de vehículo, 46.8 por ciento, secuestro, 75.8 por ciento, y feminicidio, 38.6 por ciento.

Sobre el robo de hidrocarburos, precisó que hay una baja en el 94.2 por ciento y las acciones emprendidas para frenar este ilícito permitió contar con ingresos por 307 mil 191 millones de pesos, recursos que -apuntó- fueron destinados a programas de bienestar y obras públicas.

Jueces favorecieron en caso Ayotzinapa

En su participación en la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio comentó que dos jueces favorecieron a personas involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Indicó que los beneficiados fueron José Luis N., expresidente municipal de Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los jóvenes, y María de los Ángeles N.

Precisó que, en el caso de José Luis N., magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, del Estado de México, le otorgaron un amparo para modificar sus medidas cautelares.

En tanto, a María de los Ángeles N., quien fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el magistrado del Primer Tribunal de Colegiado de Apelación de Segundo Circuito, del Estado de México, favoreció a la apelación solicitada al señalar que el juez dictó la sentencia violó su derecho de seguridad jurídica.

incendios forestales