Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, presentó su solicitud de licencia para separarse durante seis meses de su cargo, en medio de la crisis de violencia que enfrentan municipios como Chilpancingo, Iguala, Taxco y Heliodoro Castillo.

Mediante un comunicado, la fiscal señaló que solicitó al congreso de Guerrero, la petición para separarse del cargo temporalmente, con el objetivo de atender asuntos de carácter personal y familiar. Por lo que será Zipacná Jesús Torres Ojeda, vicefiscal de investigación, quien asuma el cargo en su ausencia.

El pasado 13 de febrero, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, urgió a la FGE realizar la investigación y esclarecimiento de los ataques contra transportistas de Chilpancingo, que ha forzado a suspender el servicio de transporte público en la capital; así como la cancelación de clases y el cierre de oficinas de gobierno por la inseguridad.

Aunque Salgado Pineda instruyó la presencia de 600 elementos de seguridad pública de distintas corporaciones, con los cuales lograron la detención de 14 “generadores de violencia”, así como el decomiso de armas y presunta droga; la violencia en la entidad continúa.

Pues el mismo 13 de febrero fue asesinado en Chilpancingo, Noé Sandoval Adame, miembro del colectivo de buscadores “María Herrera”. Sandoval Adame buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, desaparecido el 17 de noviembre de 2023.

“Pedimos a la sociedad civil, a las organizaciones, colectivos, periodistas y personas aliadas a pronunciarse, sumarse a la exigencia de justicia, a seguir observando con atención los riesgos a los que se enfrentan las familias y la situación de violencia en Guerrero, para ofrecer su apoyo a las personas que lo necesitan y están siendo afectadas por la violencia en el país”.

Brigada Nacional de Búsqueda.
incendios forestales