Para garantizar el derecho y acceso al agua para la población, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la participación de los gobernadores del país.

La presidenta Sheinbaum Pardo precisó que con la firma de este Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, permitirá “poner en orden las concesiones” otorgadas en otras administraciones para la explotación del recurso.

A la par, dijo, habrá un único registro de concesiones y derechos, será impulsada la tecnificación del riego con el fin de disminuir el consumo del liquido para esta actividad, por lo que el gobierno destinará 9 mil millones de pesos para la modernización de las técnicas de producción del campo.

Sheinbaum Pardo indicó que la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua plantea dar un uso eficiente al liquido destinado al riego, actividad que representa un 70 por ciento del consumo del agua en el país.

“El agua no es una mercancía sino un derecho que nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad (…) nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo lo podemos hacer juntos en un programa integral, en un plan nacional hídrico”.

Es importante recordar que dentro de los proyectos que la presidenta Sheinbaum Pardo impulsará durante su sexenio está el Plan Nacional Hídrico con una inversión de 20 mil millones de peso.

Dentro de las acciones que considera el Plan Nacional Hídrico está el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país: Atoyac (Puebla-Tlaxcala), Tula (Hidalgo) y Lerma-Santiago (Jalisco).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López precisó que el Plan Nacional Hídrico tiene cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; Justicia y acceso al agua, y Gestión integral transparente.

Agregó que dentro de las acciones que implica la puesta en marcha del Plan Nacional Hídrico es la creación de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar para garantizar la gestión y eficiencia del recurso.

En cuanto a los proyectos a emprender para garantizar el suministro del agua, en total son 16 que contempla presas, acueductos y planes integrales para el uso del recurso en Baja California, Sonora, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Tabasco y la zona metropolitana del Valle de México.