Por un acuerdo unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reanudar actividades el próximo 17 de septiembre, con lo que concluirá el paro de labores que iniciaron como respuesta a la reforma judicial.

La decisión a la que llegaron los 11 integrantes de la Corte de concluir el paro, la informó la ministra Yasmín Esquive Mossa.

La decisión de los ministros ocurre después de que el dictamen de la reforma judicial logró la aprobación de 18 congresos locales, con lo que el Senado podrá declarar como constitucional la propuesta.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que al concluir el proceso legislativo, el próximo domingo 15 de septiembre emitirá el decreto de la reforma al Poder Judicial para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El paro de labores de los ministros de la SCJN inició el pasado 3 de septiembre y concluirá tras 13 días.

La propuesta de la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña Hernández de suspender sus actividades tuvo el respaldo de Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara-Carrancá, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

A diferencia de esos togados, las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres -elegidas en el sexenio de López Obrador- rechazaron la propuesta de paro.