La Fiscalía General de la Republica (FGR) pidió a Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, comprobar afirmaciones que realizó a “Latinus” sobre el aparente financiamiento de “Los Zetas” a la campaña de 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, abrió una investigación en los expedientes de la organización criminal, para que Ortega Jiménez sea localizado y ratifique sus afirmaciones.

Sin embargo, también exhortó al líder criminal, a hacer llegar los datos y pruebas que sustenten las declaraciones.

Comprobar acusaciones

Esto, luego de que el pasado 16 de febrero, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador solicitó a Carlos Loret de Mola, quien presentó la entrevista, presentar también las pruebas que sustenten las acusaciones que se publicaron en lo que calificó como un “montaje”.

En la investigación de la DEA, no se encontraron delitos ni vínculos del presidente con el crimen organizado, pero que fue reeditado recientemente en una nota periodística.

Celso Ortega

Celso Ortega Jiménez, en la entrevista con Loret de Mola, mencionó que, en 2006, mientras formó parte de “Los Zetas” en Michoacán, el narcotraficante “Z-42” le solicitó operar a favor de López Obrador.

Esto, de acuerdo con el criminal, porque el presidente se comprometió a que en cuanto llegara al poder, le entregaría el país a la organización criminal.

Cómo parte de sus declaraciones, también mencionó al senador y expresidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, con quien, a través de un tercero, acordó favorecer a Morena para llevar a la gubernatura de Guerrero a su hija, Evelyn Salgado Pineda.

De igual forma, dijo que el video del año pasado, donde aparece con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se grabó durante la negociación para “comprar” el rastro, lo que permitiría controlar el mercado como parte de los negocios de “Los Ardillos”.