La fiscalía de Jalisco investiga los feminicidios cometidos por Alejandro N, cómo crímenes por fanatismo. Ante ello, Christian Grimaldo Rodríguez, psicólogo social, señaló que reducir la violencia feminicidio a los gustos personales, conlleva a normalizar la violencia.

Autoridades de este estado, relacionaron los tres feminicidios cometidos por Alejandro N, el pasado 6 de marzo con sus gustos personales. Esto, porque el joven compartía en grupos de redes sociales, información sobre crímenes de este tipo. Grimaldo Rodríguez calificó como “un desacierto”, reducir a una sola causa, un hecho complejo y doloroso cómo lo son los feminicidios.

Explicó que este tipo de explicaciones invisibilizan otras influencias de la violencia como sus causas estructurales, la constante percepción de inseguridad y la impunidad. Por lo que, reiteró, no se pueden establecer relaciones directas entre la violencia y gustos personales. Pues, por ejemplo, una misma canción puede significar cosas muy diferentes para distintas personas.

Si hubiera vestido una playera de Adidas no nos estaríamos preguntando si Adidas influye en la mentalidad de los feminicidas. (…) Acá se establece la relación porque la banda emplea símbolos grotescos, sus máscaras tienen picos, sangre y otros elementos del estilo, pero ¿es eso suficiente para acusar la influencia?  

Christian Grimaldo Rodríguez

Explicó que los símbolos que Alejandro N utiliza, no necesariamente influyeron en los delitos por los que se le acusa. Pues dependen del sentido que las personas dan a la música o ropa. Por lo que pidió a los medios, reflexionar sobre la información que reproducen.

“¿Qué podría pasar con otrxs chavxs que vistan esas playeras si le damos fuerza a esa idea? ¿Cuánta gente les va a ver raro o les va a sacar la vuelta sin que hayan hecho nada para merecerlo”.

Christian Grimaldo Rodríguez

Tres feminicidios en Guadalajara

Alejandro N fue detenido por el feminicidio de dos trabajadoras en una universidad y una tercera mujer en un hotel de Guadalajara. Medios locales resaltaron que antes de cometer los feminicidios, publicó en su Facebook que “hoy es el día” acompañado de una fotografía donde se muestra con el rostro cubierto con la imagen de una calavera, portando una playera de una banda de rock y un hacha en la mano.

También subió fotografías de tres armas blancas, guantes y equipamiento táctico. Mismos que fueron asegurados tras los ataques que realizó en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG).

Estudiantes denuncian amenazas

Estudiantes de la UTEG, en la cual Alejandro N no estudiaba ni era trabajador, acusaron que el agresor entró saltándose los torniquetes. Además, señalaron que la universidad no tiene elementos de seguridad capacitados y denunciaron que autoridades de la institución los amenazaron con expulsión en caso de manifestarse públicamente.

incendios forestales