Federación expropia planta de hidrógeno en refinería de Tula

El gobierno federal expropió la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende

El gobierno federal recuperó la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, mediante un decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La planta instalada en un terreno de 6 mil 451 metros cuadrados, pasó a ser parte de la empresa estatal Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri). Esto, bajo la idea de que el hidrogeno que produce tiene una demanda que va en aumento, pues reduce el contenido de azufre en combustibles petrolíferos.

Con esta recuperación, Pemex Tri contará con disponibilidad directa e inmediata de hidrogeno, y con ello reducirán los óxidos contaminantes derivados del azufre en combustibles. Lo que representa una acción favorable para el medio ambiente.

Air Liquide operó esta planta desde el año 2017, luego de comprarla por 52 millones de dólares en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ese mismo sexenio, Pemex firmó un contrato con la empresa para adquirir hidrogeno durante 20 años, justificando una supuesta reducción de costos.

El decreto también estipula que Pemex indemnizará a quien acredite la actual posición de la planta de acuerdo con el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. A diferencia de decretos anteriores, en este Air Liquide no podrá objetar judicialmente la expropiación. Sin embargo, si podrá negociar el monto por el cual Pemex Tri lo indemnizará.

Planta de hidrogeno en refinería de Tula

De acuerdo con el decreto, la planta U-3400 tiene la capacidad de producir 2.1 millones de metros cúbicos al día de hidrogeno de alta pureza. Los cuales se utilizarán en los procesos de hidrodesulfuración para obtener combustibles como gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.

en aras de que el Estado mexicano satisfaga la necesidad que tiene el país de implementar medidas para lograr la autosuficiencia en la producción de petrolíferos y su protección al medio ambiente, es necesario, contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la refinería Miguel Hidalgo, Tula de Allende, Hidalgo, sin depender de agentes externos, que resultan ajenos al interés social y público que persigue la Nación.

Diario Oficial de la Federación
incendios forestales