Una falla en el sistema de sujeción de los tornillos pudo ocasionar el descarrilamiento de un convoy del Tren Maya en la estación de Tixkokob, en Yucatán, reveló el general Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que la información preliminar apunta a que el incidente parte de una falla en el “sistema de cambio y sujeción de vía”, el cual es denominado como “clamp” (tornillo).

Aunque el sistema es automatizado, actualmente opera de manera manual, indicó el titular de Sedena.

“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren, se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, se llaman clamp”.

Explicó que la sujeción de vía no era la adecuada y tras el paso de tres vagones, el cuarto tomó de manera incorrecta la vía.

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya ocurrió el 25 de marzo en el tramo que va de Mérida a Cancún, en la estación de Tixkokob.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la investigación permitiría conocer si el descarrilamiento fue por un error humano o de algo intencional.

Hay denuncia ante el Ministerio Público

La empresa Tren Maya presentó una denuncia ante el Ministerio Público, precisó el titular de Sedena.

El general Sandoval comentó que aplicaron la póliza de seguro, por lo que las empresas Azvindi y Alstom valoran el costo por el incidente.

Recordó que tras el incidente integraron una comisión dictaminadora para analizar las causas que provocaron el incidente.

incendios forestales