En los municipios de Acámbaro y Jarácuaro de Guanajuato, explotaron dos coches bomba durante la mañana de este jueves. En los hechos, una patrulla de la Policía Municipal resultó con daños y tres elementos fueron heridos con una policía en estado crítico.
La primera detonación se presentó cerca de las 05:00 horas en la colonia San Isidro, frente a la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro. La explosión también causó daños material graves en la comisaría, en cuatro viviendas aledañas y en siete vehículos que se encontraban en la avenida Pinos.
Minutos después, un segundo coche bomba detonó en el centro de Jerécuaro, ocasionando también que una patrulla se incendiara. En este caso, no se reportaron heridos pero la explosión afectó a otros vehículos y negocios cercanos.
Al respecto, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo se reunió de emergencia con alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras el encuentro, indicó en redes sociales la colaboración de los tres niveles de gobierno para atender la situación y devolver la paz en Guanajuato.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, aseguró la gobernadora.
FGR investiga coches bomba en Guanajuato
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará las explosiones de autos bomba en Guanajuato.
Guanajuato permanece como una de las entidades más violentas del país y con la tasa de homicidios más alta. El cártel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza principalmente en el centro y sur de Guanajuato.
Tras tomar protesta de su cargo, la gobernadora por el PAN anunció dos medidas de seguridad distintas a las de su antecesor también panista. Se trata de la coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre tras 15 años como fiscal.