El gobierno de Estados Unidos solo entregó información “elemental” sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que “no hay cooperación”.

 A dos semanas de la captura de los integrantes del Cártel de Sinaloa, el mandatario señaló que la autoridad estadounidense no ha aclarado sobre la aeronave en la que viajaron Zambada y Guzmán López, así como la identidad del piloto y cómo ocurrió la detención o si se trató de una entrega pactada.

“No ha habido más (información) solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo porque la Fiscalía (General de la República) está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos en este caso, no nos han dado información”, declaró en la conferencia de este viernes.

Sobre la posibilidad de una vulneración a la soberanía por el ingreso de alguna aeronave extrajera en territorio nacional, López Obrador señaló que primero tendrá que conocerse si el arresto fue un acuerdo hecho por ambos narcotraficantes o si hubo intervención de alguna agencia extranjera.

Por parte de México -dijo- no hubo participación de las fuerzas armadas (Sedena y Marina) y de la Guardia Nacional.

El 25 de julio, “El Mayo” y Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, fueron detenidos en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México.  

En el primer reporte que las autoridades estadounidenses proporcionaron a la Fiscalía General de la República (FGR), indicaron que desde hace cuatro años establecieron negociaciones con Guzmán López para pactar su entrega.

Esta semana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez reveló que la entrega de Joaquín Guzmán López es parte de un acuerdo con Ovidio Guzmán López, preso en Estados Unidos.

“Hubo un acuerdo entre las personas que están digamos en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos”.