Estudiantes de universidades publicas y privadas del país se concentraron este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para respaldar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo la consigna: ¡Poder Judicial por Voto Popular!

Desde las 10:00 horas, contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribaron al monumento de la mexicanidad, seguidos por representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Paulatinamente, se fueron sumando cientos de estudiantes de la UNAM, UAM, UAEM, UACM, Rosario Castellanos, BUAP, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, entre otras.

Al medio día, Layla Manilla y Celso Roque, consejeros estudiantiles de la UAM Xochimilco y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideraron ilegal el paro promovido por Norma Piña Hernández en el Poder Judicial. También, exhortaron a las comunidades universitarias a mantenerse movilizadas hasta que se apruebe la reforma y recordaron que el martes se realizaron 31 manifestaciones a nivel nacional.

A la manifestación acudieron las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loreta Ortiz Ahlf, ministras que votaron en contra del paro de labores. Allí, Batres Guadarrama apeló por “la sensibilidad de las personas juzgadoras para resolver los problemas que más aquejan a la población”. Por su parte, Ortiz Ahlf afirmó que votó a favor del Pueblo y ejemplo de ello fue avalar la reforma eléctrica, derechos al agua y de mujeres.

Frente al congreso de la unión, protestan contra reforma judicial

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación trasladaron su protesta al Senado de la Republica una vez que la reforma ya pasó la aprobación en la Cámara de Diputados. Desde la mañana, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) arribaron frente a la sede del Senado.

Jueces de Jalisco, Estado de México, Zacatecas y Puebla se sumaron a la huelga que, prevén, mantendrán otros días más en la Ciudad de México. Esto, ya que el domingo el Senado votará en comisiones la iniciativa de reforma constitucional. Mientras que sería el miércoles que el pleno inicie la discusión de la reforma judicial en una sede alterna.

Aunque existe esta sede alterna, la Jufed expuso que aún no han decidido bloquear el acceso a la sede oficial del Senado. Declaró que esto se haría solamente si los senadores mantienen su posición de votar la reforma sin los cambios que ellos solicitan. Cabe recordar que la demanda de los juzgadores es que no existan elecciones populares para los ministros, magistrados y jueces federales.

Estudiantes de universidades privadas arribaron a la sede alterna del Senado para plantear sus inquietudes a los senadores que salían de una sesión ordinaria. Allí, expusieron que mil 500 estudiantes conformaron el colectivo Juventudes Universitarias por México para rechazar la reforma.