En Tecpan, Guerrero piden reforzar seguridad contra crimen organizado. Foto: X/ @Omarel44
En Tecpan, Guerrero piden reforzar seguridad contra crimen organizado. Foto: X/ @Omarel44

Comunidades de la sierra de Guerrero se reunieron con autoridades estatales con el objetivo de preservar la paz en esta zona, y reconocieron que, aunque durante los últimos 20 años han mantenido la seguridad de las comunidades por su propia cuenta, no podrán hacerlo de llegar el crimen organizado.


Durante la “Reunión de Trabajo por la Paz y Seguridad de Nuestros Pueblos”, en Tecpan de Galeana, los habitantes solicitaron un cuartel militar en el municipio de Ajuchitlan del Progreso y cuatro bases mixtas en la zona para mantener la paz ante la cercanía con municipios donde el crimen organizado ha desplazado comunidades enteras.

En la reunión del pasado 27 de enero, donde estuvieron presentes cerca de dos mil habitantes de más de 200 comunidades, resaltaron que las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, El Pará-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y San Luis-San Pedro-Bajos de Balsamar, son ejemplo de seguridad en Guerrero gracias a los cuatro comités de seguridad civil.

El presidente del comité de seguridad de la ruta Tecpan-El Blancón-Fresnos de Puerto Rico, José Luis Cázares Leyva, expuso que desde hace 25 años han trabajado de manera pacífica, a través del dialogo, para mantener la paz a pesar de estar un estado que, reconoció, es “conflictivo”. “Con los comités hemos mantenido la pacificación de las rutas. Es un orgullo todavía estar en paz, tranquilos”, resaltó.

“Creemos que podemos seguir brindando seguridad a nuestras comunidades, pero con este tipo de delincuencia organizada no podemos porque no tenemos armas; solamente trabajamos con el dialogo”, por lo que respaldó la petición del cuartel militar y las cuatro bases mixtas en la sierra de Guerrero.

Fiscalía de Guerrero investiga desaparición forzada de familia nahua

Crimen organizado se disputa territorios

Los municipios de Ajuchitlan del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana se encuentran en la costa grande de Guerrero, cercana al territorio que se disputan grupos como Los Rusos, Los Granados, Los Tlacos y la Familia Michoacana que compiten por los recursos naturales de la sierra.

La reunión se llevó a cabo en el aserradero de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, donde estuvieron presentes Maricarmen Cabrera Lagunas, secretaría de Bienestar; Francisco Rodríguez, director de Gobernación estatal, y el coronel Francisco Aldaba Macías, comandante del 109 Batallón de Infantería de El Ticuí.

incendios forestales