La presidenta electa, Claudia Sheinbaum afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con la “ley y la Constitución” al presentar la resolución sobre el reparto de las diputaciones plurinominales.
Durante su gira en Lerdo, Durango, Sheinbaum respaldó la aprobación que el órgano electoral hizo sobre la distribución de los 200 espacios de representación proporcional, el cual permite a Morena y sus aliados -PT y PVEM– contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Señaló que, pese a las presiones, los consejeros electorales optaron por cumplir con la Carta Magna y los lineamientos de la regulación político-electoral.
“Se cumplió con la ley, con la Constitución, eso fue lo que hizo el INE, actuó conforme a derecho, y el Tribunal pues muy probablemente sea lo mismo, porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”.
Consideró que tras el dictamen que avaló el Consejo General del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificará las disposiciones de los consejeros.
¿Cómo repartió el INE las plurinominales?
En la sesión del viernes, por mayoría de votos, los consejeros del INE aprobaron el reparto y asignación de las diputaciones plurinominales.
En el caso de Morena, el partido en el poder alcanzará 236 diputados, 161 de mayoría y 75 de representación proporcional.
Sus aliados, el Verde Ecologista tendrá una bancada de 77 integrantes (57 de mayoría y 20 plurinominales), mientras que el PT, contará con 51 diputados (38 de mayoría y 13 de representación proporcional).
En total, el bloque oficialista contará con 364 legisladores federales, número que le permite aprobar reformas constitucionales.
En el caso de la oposición, el PAN contará con 72 representantes (32 de mayoría y 40 plurinominales), cifra que convierte al partido en la tercera fuerza política en San Lázaro.
En el caso del PRI, el total de diputados es de 35 (nueve de mayoría y 26 de representación proporcional).
Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 27 legisladores (uno de mayoría y 26 plurinominales).