Este 31 de marzo dieron inicio las campañas para las gubernaturas de Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz. Por lo que Alejandro Armenta Mier, Margarita González Saravia, Eduardo Ramírez Aguilar y Roció Nahle García, defenderán que estas entidades continúen el “segundo piso de la 4T”.

De la misma forma que Armenta Mier, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, inició su campaña el primer minuto de este domingo. Desde Ajuchitlán, Tlaquitenango. la exdirectora de Lotería Nacional y empresaria agradeció el cobijo de la gente para arranciar el “camino para el segundo puso de la cuarta transformación”.

Posteriormente, a las 5 de la tarde recibió a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la misma coalición, en la Plaza de Armas de Cuernavaca. Allí, coincidieron en la necesidad de implementar una buena estrategia de seguridad y combatir la impunidad. La cual, Sheinbaum Pardo señaló, es responsabilidad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Morena en Veracruz y Chiapas

Roció Nahle García, exsecretaría de Energía, inició su campaña a las 5 de la tarde en el malecón del puerto de Veracruz. Esto, luego de dar una conferencia de prensa donde resaltó que “no caerá en provocaciones”, ante acusaciones de sus contrincantes por supuestos inmuebles de su propiedad.

Resaltó que no entrara en polémicas, puesto que su campaña es de propuestas para el pueblo y no de descalificaciones para sus adversarios. También respaldó a los candidatos al senado y a la cámara de diputados de la coalición en la entidad.  

En ese sentido, resaltó que en la entidad hay buen ánimo para construir el segundo piso de la 4T. Desde allí propuso ejes de gobierno como el bienestar y justicia social, seguridad y derechos humanos, desarrollo económico, infraestructura, campo, ganadería y pesca.

Mientras que, en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar inició su campaña en el municipio de la Trinitaria, desde donde pidió firmar un “pacto de fraternidad” a los demás aspirantes. Esto, para asegurar un proceso electoral pacifico donde “ningún chiapaneco tenga temor de ir a las urnas”.

Durante su discurso, también reconoció la necesidad de mejorar las condiciones de los migrantes evitando su traslado por todo el país. Por lo que propuso un corredor de inversiones en 18 municipios de la frontera sur, que dará paso al segundo piso de la transformación.

Preferencias electorales en Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz

A pesar de la coalición entre partidos de la oposición para sumar sus votos, las preferencias electorales favorecen a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que ya gobierna estas entidades.

Al 29 de marzo, el promedio de encuestas electorales realizado por Polls.mx, dio a la candidata de Morena en Morelos, el 53 por ciento de las preferencias. Mientras que, a Lucia Virginia Meza Guzmán, del PAN, PRI y PRD, registra un 39 por ciento de preferencias.

En Veracruz, la candidata de Morena, Nahle García tiene una preferencia electoral del 55 por ciento. Mientras que José Francisco Yunes Zorrilla, del PAN, PRI y PRD, tiene el 39 por ciento.

Para Chiapas, el candidato de Morena, Ramírez Aguilar tiene una ventalla del 65 por ciento. Por su parte, Olga Luz Espinosa Morales, del PAN, PRI y PRD, tiene una preferencia electoral de solo el 23 por ciento.

Mientras que, en Puebla, el promedio de encuestas coloca a Armenta Mier, de Morena, con el 62 por ciento de las preferencias. En contraste, a Eduardo Rivera Pérez, del PAN, PRI, PRD y PSI, le da un 33 por ciento.

incendios forestales